martes, 10 de abril de 2012

Lactancia Materna I

La lactancia materna es el método de alimentación que mejor se adapta a las necesidades nutricionales, inmunológicas y psicológicas de los bebes.
Se sabe además que el amamantamiento favorece la contracción del útero y acelera la recuperación de la buena forma del cuerpo: las grasas acumuluadas durante el embarazo se convierete en energía, ayudando en la producción del bebe.

Preparación
El amamantamiento mediante el pecho no esiempre se presenta de forma natural, fácil y agradable como parece. Para evitar cualquier problema es importante preparar los senos.
Durante el embarazo y el periodo de amamantamiento materno, se recomienda evitar lavar los senos con jabon que reseque la piel y la dejemás sensible.
Además se aconseja la exposición esporádica, y leve, del pecho a los rayos del sol si el clima lo permite, y dejar los senos desnudos en casa. De hecho, a partir del 2do. mes de embarazo, los senos se tornan salientes y aparece una secreción cremosa producida por las gándulas de la areóla. Esta tiene la función de lubricar el pezón para la mamada.

Inicio de la lactancia
Las madres que desean colocar a sus bebes en el pecho en la sala de parto pueden hacerlo en los primeros minutos siguientes al nacimiento. Si bien no hay un período de tiempo prederminado para la primer mamada, es aconsejable que sea realizada en las primeras dos horas de vida, ya que posteriormente el recién nacido normalmente enrta en un período de sueño.
El inicio precoz de la lactancia ayuda a que el bebé se prenda con mayor facilidad al pecho y que ésta dure más tiempo.
En esta primera interacción nutritiva es importante que el bebé se encuentre receptivo y que la mamá se coloque en una posción cómoda, de forma que la experiencia sea agradable para ambos.

Maternidad
En la Maternidad, es recomendable que el bebé permanezca las 24 hs en el cuarto con la mamá. La permanencia de ambos en el mismo ambiente favorece la lactancia y fortalece el vínculo madre - hijo. Siempre que sea posible, es mejor realizar una lactancia materna en forma exclusiva, y no serán ofrecidos ningún otro tipo de líquído.

Alimentación de la madre
No es necesario ningún suplemento calórico para las madres que amamantan a sus hijos, visto que no se ha comproblado que ésto influya ni en la calidad ni en la cantidad de la leche que se produce.
Tampoco fue demostrado que el consumo de alimentos como alcauciles, repollo, esparragos, etc. afecten la calidad o composicion de la leche.
Es importante, en este período, no consumir bebidas alcohólicas y/o con cafeína. Es nromal el aumento de la sensación de sed, siendo recomendable la ingesta de líquido.

la siguiente nota esta proporcionada por NUK argentina en el Programa de Ayuda a la Alimentación Materna (PAAM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario